¿Qué es y cómo funciona un LMS?
Un LMS es un sistema de gestión de aprendizaje online desarrollado un entorno virtual, al que accedemos gracias a una conexión a internet, en el cual podemos aprender y formarnos. Permite administrar, distribuir y evaluar actividades de formación programadas dentro de un proceso de enseñanza en línea o e-Learning.
El cometido del LMS es hacer más sencillo la gestión de las actividades o contenidos. Gracias a estar conectada a la red, permite que cualquiera pueda entrar en el sistema en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Un buen LMS ofrecerá a cada organización soluciones a sus necesidades, adaptándose a ellas, y no haciendo que la organización se adapte al funcionamiento del LMS. Formar a personas dentro de las empresas es más sencillo con un LMS que con otro tipo de formaciones.
Ventajas del LMS
- Mejora la organización. Cuanto más grande sea la empresa y más trabajadores participen en la formación, más fácil es organizarse con un sistema online que centralice todo lo que necesitamos: altas en el sistema, creación de grupos de trabajo, actualización de calendarios…
- Mejora el control. Los administradores del LMS tienen a su disposición el control total del sistema, de modo que están al tanto de todo lo que ocurre en ellos.
- Mejora el seguimiento. Con distintos mecanismos, hace que la evaluación de cada uno de los empleados sea mucho más sencilla y efectiva.
- Es flexible. Siendo online, podemos hacer participar a empleados que trabajen en otras sedes en el mismo sistema, o podemos dejar que realicen las tareas de aprendizaje cuando tengan un hueco en sus quehaceres diarios en lugar de imponerles un horario.