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CMS

¿Qué es un CMS?

El término CMS proviene del inglés Content Management System, que significa Sistema de Gestión de Contenidos. Es un sistema online que nos permite poner en marcha un sitio web de forma práctica y rápida.

Pero, no es únicamente eso, sino que su gran ventaja, como su nombre lo dice, es la posibilidad de administrar contenidos dinámicos de forma sencilla, es decir, mantener un blog, un ecommerce o cualquier otro tipo de página web que demande una actualización constante.

Imagina tener que realizar de forma manual actualizaciones semanales o, incluso, diarias, sin duda no funcionaría.

Para esto y mucho más, un CMS es la solución ideal para todos los que necesitan un sitio web que no sea 100% estático o momentáneo (o sea, hecho para permanecer funcionando por un breve período).

¿Cómo funciona un sistema de gestión de contenidos (CMS)?

Imagínate que trabajas en un periódico o una revista. Tu audiencia siempre está buscando noticias de último momento y temas de actualidad, por lo que tú y tu equipo deben producir contenidos nuevos todos los días.

Pero este proceso de creación es complejo y, para cada nuevo contenido, es necesario crear la estructura técnica completa de la página. Para empeorar las cosas, cada actualización debe realizarse manualmente.

En tal escenario, ¿te imaginas lo caro y tardado que sería este trabajo? Sería insostenible como negocio, en términos de tiempo y dinero.

Además, suponiendo que pudieras mantener el proyecto en marcha, la necesidad de contar con profesionales altamente capacitados y con los conocimientos técnicos necesarios también podría limitar en gran medida la aparición de nuevos negocios.

Afortunadamente, nuestra realidad es bastante diferente. Para solucionar este tipo de problema estructural y operativo, se creó el CMS.

El concepto de CMS representa, en la mayoría de los casos, software libres, creados y difundidos por programadores de todo el mundo, en el que una persona puede crear su sitio web, blog y otras opciones, con extrema facilidad.

Y cuando usamos la expresión “la mayoría de los casos” es porque aunque las principales opciones del mercado (de las que hablaremos más adelante) son gratuitas, también existen opciones pagas.

Uno de los mayores beneficios del CMS es su facilidad de uso que te permite concentrarte más en la estrategia y menos en la parte operativa.

Es decir, el usuario no tiene que preocuparse por la parte técnica de la creación. Solo necesita alimentar una base de datos, de forma sencilla y rápida, con el contenido que quiere publicar.

Todo los contenidos se administran de forma eficiente, pues la estructura está diseñada para garantizar un mejor desempeño de las páginas, una buena experiencia de usuario y, además, para darnos la posibilidad de escalar el sitio sin problemas en el futuro.

¿Cuáles son las características principales de un CMS?

Puede que no lo parezca, pero producir y publicar un contenido simple o una página en un sitio web involucra muchos elementos que deben tener soporte de un CMS.

Esto queda muy claro cuando miramos algunas de las principales características de este tipo de sistema:

  • creación y publicación de páginas;
  • edición de textos y códigos de sitios web;
  • moderación de comentarios;
  • control de inventario y sistema de ventas (si es ecommerce);
  • instalación de plugins y extensiones para aumentar las funciones del sitio;
  • biblioteca de medios, para cargar imágenes y videos que se utilizarán en el sitio web.

¿Cuáles son los CMS más usados del mercado?

WordPress

WordPress es la plataforma CMS más utilizada en el mundo. Pero no es por eso que nos gusta tanto. Para empezar, esta es una opción gratuita, utilizada para blogs, tiendas online y muchos otros proyectos.

Hay varios recursos adicionales, como plugins y templates para que los usuarios puedan personalizar la solución de acuerdo con sus necesidades y estrategias comerciales.

Una de las grandes ventajas de WordPress es su comunidad activa. Hay miles de programadores que tienen los conocimientos necesarios para mantener actualizado el sistema y perfeccionarlo constantemente.

A pesar de esto, nunca dejes de prestarle atención a la seguridad. Como es una solución de código abierto, las personas malintencionadas pueden buscar lagunas en el sistema para atacar información confidencial. Te recomendamos disponer de recursos extra para garantizar tu seguridad.

Joomla

Otra gran opción de CMS es Joomla, utilizado por grandes empresas y marcas. Entre ellos se encuentra la aclamada Universidad de Harvard en Estados Unidos.

Al igual que WordPress, es un sistema gratuito basado en PHP que tiene numerosas características adicionales.

Aunque la comunidad y el soporte no son tan expresivos como en el caso anterior, Joomla es una alternativa sólida y confiable.

Drupal

Es el elegido por el gobierno de los Estados Unidos. Así es, el gobierno norteamericano optó por Drupal como su CMS para administrar contenidos. La plataforma trabaja en módulos que interactúan entre sí, lo que permite un alto poder de personalización del sistema.

Una de las ventajas de WordPress (amplia comunidad de programadores con conocimientos en el sistema) también se aplica con Drupal.

TextPattern

Cualquiera que esté pensando en crear páginas simples y buscar una carga de alta velocidad debería considerar TextPattern como una de las principales opciones.

No es tan bueno como las opciones mostradas anteriormente en la cuestión de la variedad de templates listos para usar, pero tiene varios recursos adicionales disponibles.

Radiant

Por último, no podemos olvidarnos de Radiant, un sistema de gestión de licencias y contenidos basado en Ruby y que es más adecuado para proyectos de pequeño porte.

Tiene un lenguaje propio, muy cercano al HTML y ofrece buenas opciones para plugins.