Ejemplos
Google Docs
El set de ofimática de Google es una de las aplicaciones web mejor hechas del mundo. Gracias a Google Docs podremos crear documentos, guardarlos en nuestro ordenador o en nuestra cuenta de Google Drive, guardarlos en formato PDF, imprimirlos, compartir con nuestros compañeros de trabajo e incluso trabajar al mismo tiempo en el mismo documento.
Además, lo bueno que tiene Google Docs, es que podremos trabajar con esta herramienta sin conexión a internet y cuando el ordenador tuviera conexión a internet de nuevo todo lo que hayamos hecho se guardará automáticamente en Google Drive sin necesidad de hacer nada nosotros.
Pixlr.com
Pixlr es una de las mejores aplicaciones web para la edición de fotografías. Esta aplicación está inspirada en el famoso programa de edición de fotos Adobe Photoshop, esto lo podemos notar en el diseño y en la estructura que tiene el programa. Para aquellos que seamos usuarios de Adobe Photoshop nos resultará muy familiar esta aplicación.
Pero no sólo se parece en el diseño, ya que esta aplicación web trabaja con el sistema de capas, por lo que podremos crear nuestras composiciones tal y como lo haríamos en Photoshop. Cierto es que no podemos esperar grandes cosas de esta aplicación, pero para un momento puntual o una necesidad, es una herramienta perfecta y que seguro que utilizaréis en algún momento.
Codepen.io
Ésta es la herramienta perfecta para los que se están iniciando en el mundo del desarrollo de aplicaciones web. Digamos que es un pequeño entorno de desarrollo de código HTML en nuestro navegador. Una herramienta realmente útil para poder probar nuestros códigos HTML, CSS y JavaScript en tiempo real.
Además de poder probar y editar el documento HTML creado, también podremos guardarlo en la nube y compartirlo con la comunidad de Codepen. Seguro que si investigamos por la comunidad podremos encontrar código que nos servirá para nuestras futuras páginas web.
Evernote y Trello
Es muy probable encontrar a más de uno que todavía utiliza los típicos post-it y los pega en las neveras de sus casas y en los escritorios de sus oficinas. Pues bien, como todo, se han modernizado y ahora pasan a estar en internet.
Estamos hablando de las herramientas web Evernote y Trello, dos aplicaciones web diferentes pero con las que podremos organizarnos de una forma muy similar a cuando utilizamos esos post-it. Eso sí, con muchos más añadidos que seguro que te harán cambiar a la estas aplicaciones digitales.
Evernote y Trello tienen un mismo objetivo, que no se te olvide nada. Ambas trabajan con tarjetas con diferentes tareas que irás introduciendo y que estas propias aplicaciones serán las encargadas de recordarte qué es lo que te queda por hacer o qué es lo que deberías hacer mañana.
Hay que decir que Evernote está un poco más centrada al uso particular mientras que Trello es una herramienta web indispensable para más de una empresa por su facilidad a la hora de compartir las tareas y de comunicarse con el resto del equipo mediante estas.
Netflix
Por último, pero no menos importante, la plataforma de vídeo en streaming más importante que existe en la actualidad. Para aquéllos que no sepan qué es una plataforma de vídeo en streaming, digamos que es como un videoclub en internet, donde podemos elegir qué es lo que queremos ver, cuándo lo vemos, si queremos pausar y verlo más adelante…
Gracias a Netflix los usuarios pueden seguir sus series y películas cuando ellos quieran, ya que no tendremos una limitación de tiempo ni horarios en los que disfrutar de estos servicios. No importará dónde nos encontremos en el momento de querer ver contenido, ya que es un servicio multiplataforma y compatible con todos los sistemas operativos.
Su funcionamiento es muy sencillo. Solamente tendremos que acceder a la aplicación o a la página web e introducir nuestros credenciales de usuario. Una vez dentro de la plataforma con nuestra cuenta de usuario, únicamente tendremos que buscar el título de la película o serie que queramos ver en ese momento, ponernos cómodos y disfrutar.
Aplicaciones WEB
En la ingeniería de software se denomina aplicación web a aquellas herramientas que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de internet o de una intranet mediante un navegador. En otras palabras, es un programa que se codifica en un lenguaje interpretable por los navegadores web en la que se confía la ejecución al navegador.
Las aplicaciones web son populares debido a lo práctico del navegador web como cliente ligero, a la independencia del sistema operativo, así como a la facilidad para actualizar y mantener aplicaciones web sin distribuir e instalar software a miles de usuarios potenciales. Existen aplicaciones como los correos web, wikis, blogs, tiendas en línea y la propia Wikipedia que son ejemplos bastante conocidos de aplicaciones web.
Es importante mencionar que una página web puede contener elementos que permiten una comunicación activa entre el usuario y la información. Esto permite que el usuario acceda a los datos de modo interactivo, gracias a que la página responderá a cada una de sus acciones, como por ejemplo rellenar y enviar formularios, participar en juegos diversos y acceder a gestores de base de datos de todo tipo.
Información sacada de wikipedia